domingo, 29 de abril de 2012

Asturianina

Hoy os dejo este cuélgalo-en-algún-sito en arcilla polimérica. Ésta es una asturiana que se fue para Catalunya junto a otra asturianina morriñosa que, como otr@s tant@s jóvenes, ha tenido que emigrar de una tierrina que agoniza sin trabajo. Y ahora os dejo con ella y con un poema sobre Asturies, unos versos popularizados por el cantante Victor Manuel.

Asturies, asturiana, arcilla polimérica


Asturias, si yo pudiera,
si yo supiera cantarte...
Asturias verde de montes
y negra de minerales.
Yo soy un hombre del Sur
polvo, sol, fatiga y hambre,
hambre de pan y horizontes...
¡Hambre!

Bajo la piel resecada
ríos sólidos de sangre
y el corazón asfixiado
sin venas para aliviarte.
Los ojos ciegos, los ojos
ciegos de tanto mirarte
sin verte, Asturias lejana,
hija de mi misma madre.

Dos veces, dos, has tenido
ocasion para jugarte
la vida en una partida,
y las dos te la jugaste.
¿Quién derribará ese árbol
de Asturias, ya sin ramaje,
desnudo, seco, clavado
con su raíz entrañable
que corre por toda España
crispándonos de coraje?

Mirad, obreros del mundo
su silueta recortarse
contra este cielo impasible
vertical, inquebrantable,
firme sobre roca firme,
herida viva de su carne.

Millones de puños gritan
su cólera por los aires,
millones de corazones
golpean contra sus cárceles.

Prepara tu salto último
lívida muerte cobarde
prepara tu último salto
que Asturias está aguardándote
sola en mitad de la Tierra,
hija de mi misma madre.

Pedro Garfias Zurita
Poesías de la Guerra Civil española

¡Gracias por visitar mi casina!

33 comentarios :

  1. Me encanta!!! es tan guapina!!! Puxa Asturies!!! Besinos

    ResponderEliminar
  2. Ye preciosa, tienes unas manos maravillosas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado su cara, es súpersalada :P

    ResponderEliminar
  4. Es preciosa, tanto tu asturiana como la entrada que escribes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Què asturianina más linda!!! Mil Besazos Wapetona.

    ResponderEliminar
  6. es preciosisimaaaa....q asturianina mas bonita de verdad!!!un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Es más que preciosa, estrañable!, cuando tengas morriña piensa que ¡ Asturias está aguardándote ! ¡Puxa Asturies!.
    Muchos besos, cariño.

    ResponderEliminar
  8. Más bonita no puede ser!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Es preciosa!!! tan dulce, tan tuya, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  10. Que cosita más guapa! Me encanta!
    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  11. MUY LINDA, TIENE UNA CARITA MUY EXPRESIVA.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que cosas mas bonitas haces! Me quedo como seguidora y en facebook ^^ saludos!

    ResponderEliminar
  13. ....preciosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.....la asturianinaaaaaaaaaaaaa......y la canción !!!!!!

    ...me sumo al puxa Asturiessssssssssss.... !!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Que graciosa espero que la cuelge en un lugar bien visible y se pueda lucir.Saludoss

    ResponderEliminar
  15. me encanta¡¡te quedan unas caras tan bonitas,besos

    ResponderEliminar
  16. pero que guapina ye!!!!
    Es que me la coooooomo!!!
    Me encanta y esa cariiiiiina!!!
    Un besín

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado guapísima!! Muy graciosa!

    ResponderEliminar
  18. qué preciosidad de asturiana!! Me gustan las canciones de Víctor Manuel..y me gustan las poesías..total...que me encanta la entrada de Xixonesina!!besoss

    ResponderEliminar
  19. oooooohhhh que bonit con esos ojazos!!! no sabia que el traje tradicional asturiano se parece tanto al gallego ;D Debe ser pq somos vecinos ejjeje Te quedo preciosa!!! un beso!!!

    ResponderEliminar
  20. Una asturiana alegre, es preciosa y que mejor que ir sembrando alegrias para recoger sus frutos después.
    Lo dicho ¡¡PRECIOSA!!
    Un besiko

    ResponderEliminar
  21. ¡Es estupenda! Me encanta la casa tan alegre y simpática que tiene!!!

    ResponderEliminar
  22. Ke bonita ^^ Es super expresiva kon esos ojitos brillantes = : )

    ResponderEliminar
  23. Qué simpática quedó la asturiana jeje un besote

    ResponderEliminar
  24. Me encanta!! Transmite muchisima alegría. Feliz día!! :) Un beso

    ResponderEliminar
  25. Muy tierna se la vé, puxa Asturies.
    Feliz dia del trabajo....besos

    ResponderEliminar
  26. astur hasta la medula,me encanta :)

    ResponderEliminar
  27. Me encanta!!! que bonita la asturiana!!! acabo de descubrir tu blog y ya me quedo!!!!jejeje! soy Miriam de www.imaginamiriamg.blogspot.com!!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto este mes estoy de sorteo!

      Eliminar
    2. Bienvenida! Tu blog es precioso!

      Eliminar
  28. vaya...k asturianita mas preciosa...me uno a tu blog...k tine sun talento espectacualar...te dejo aquiel mio aunque,no tine ni colr..jajaj,estoy empezando...pasete si tienes un rato,ademas mencionere tu blog...
    http://illanaartesanal.blogspot.com.es/p/saber-algo-mas.html
    un saludooo

    ResponderEliminar