lunes, 23 de abril de 2012

Feliç Sant Jordi!


“A los príncipes, caballeros y demás varones con exceso de testosterona. No estoy secuestrada ni nada por el estilo. Vivo en una torre porque quiero, me gusta sentarme a leer un buen libro en las alturas. Así que, por favor, no intente matar al dragón. Él es mi amigo y, además, es un magnífico jardinero. De hecho si le trata bien tal vez incluso le regale una flor. Atentamente: La Princesa Republicana”

Rezaba la nota que Sant Jordi se encontró en la puerta de la torre


Hoy se celebra el Día Internacional del Libro. Justamente el 23 de abril se eligió como fecha para conmemorar las letras porque se supone que fue el día en el que fallecieron grandes figuras como Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega. En muchas ciudades se festeja sacando los libros a las calles y, en algunas, incluso l@s escritor@s se animan a acercarse a l@s lector@s. Pero hay un lugar donde esta fecha tiene un cariz especial: Catalunya.

Para l@s que no estéis familiarizad@s con el día de Sant Jordi, la versión resumida de la leyenda cuenta que hace mucho tiempo, los habitantes de un pueblo tenían que soportar las continuas embestidas de un cruel dragón. Para salvar su reino, el rey acordó suministrar dos ovejas diarias al dragón con tal de aplacar su ira y detener esos brutales ataques. Pero el pago era muy alto y las ovejas pronto se terminaron y el dragón exigió entonces carne humana en su lugar. Y así fue hasta que le llegó el turno a la hija del rey. Cuando todo parecía perdido para ella, un caballero llamado Jordi decidió enfrentarse al dragón a quién consiguió herir de muerte. Fue entonces cuando de su sangre brotó una rosa que Jordi regaló a la princesa como símbolo de su amor.

De este modo, Sant Jordi se convirtió en el patrón de los enamorados en Catalunya y es por ello que en la conmemoración de su día, el 23 de abril, la tradición manda que el hombre ha de regalar una rosa a su amada. Pero, como este día de los enamorados coincide con el día del libro, es también costumbre que la mujer le de a cambio un libro. Aunque como las tradiciones también cambian y se modernizan, hoy en día la rosa y el libro se regalan independientemente de ser hombre o mujer e incluso no se necesita estar enamorado para recibir u obsequiar tan preciados tesoros.

Mi versión de esta leyenda es libre y está un poco dulcificada… Pero es mi forma de desearos a tod@s desde Bilbao una Feliç diada de Sant Jordi! Espero que tod@s recibáis una rosa y un libro de alguien especial aunque no estéis en Catalunya!



Y ya, para terminar la jornada, me paso para dejaros por aquí la flor y el libro que me han regalado hoy... Espero que os llegue un poco del olor de la rosa y también del espíritu de Los Amantes Mariposa... ¿Qué se puede decir de un libro de Benjamin Lacombe que no sea 'Simplemente Maravilloso....'? :)


20 comentarios :

  1. Preciosa historia!!!!y el trabajo para representarla es magnífico!!!! y que decir de ese dragonín ,con esa carina(es para comerselo a besos) y con esa flor....me ha enamorado....definitivamente me quedo con el dragón!!!!
    Un besín Guapa!!!
    Pd.pssss!!!!pssss!!!! mándamelo que no se entera nadie!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La historia es divina y el dragón precioso.
    feliz día de San Jordi

    ResponderEliminar
  3. Voy a convocar a todos los ratones..a ver quién quiere ponerle un cascabel al dragón...;=) preciosa entrada Xixonesina, como siempre...y el dragoncito...para comérselo..ñam, ñam

    ResponderEliminar
  4. Cómo tengo amiguetes libreros..comparto la entrada en mi face.muaaacckkss

    ResponderEliminar
  5. Una bonita historia. Hoy también se conmemora en Zaragoza San Jorge y además hoy sería el cumpleaños de mi madre, con que tengo muchas celebraciones juntas.
    Ese dragonin no creo que se comiera a ninguna princesa por el contrario sí me lo comería yo a él, es tan encantador.....!!!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja...me encantó tu versión, esa princesa si que sabe lo que quiere y no necesita caballeretes que la rescaten...jajaja!
    Feliz Sant Jordi, lleno de rosas y libros!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Genial la entrada pero tengo que confesárlo... me he enamorado del dragón!! Es tan bonito que no puedo dejar de mirarlo jaja
    Feliz día! :)

    ResponderEliminar
  8. Una pasada el dragonin, la historia, la princesa todo!! todo!!!! me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! muchos besinos y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  9. muy bonita la historia,el dragòn tiene una cara de bueno que no puede con ella,el hada de la entrada anterior es monisima,que arte tienes,besos.conchi.

    ResponderEliminar
  10. Feliç Sant Jordi a tu també! Te ha quedado un dragón precioso y adorable!

    ResponderEliminar
  11. ¡Que maravilla, como siempre!, feliz día de Sant Jordi también para ti. Lo haces todo tan bonito¡enhorabuena!.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  12. Feliz día para ti también y muchísimas gracias por contarnos esta bonita historia y tu dragón ... me encantaaaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  13. Feliç dia de Sant Jordi!!!!!!!!!!!! También es muy típico regalar a la chica una rosa y un libro, que también nos gusta leer :) Yo ya he tenido mis dos rositas y un libro :)
    Miauuuuuuubesitos!

    ResponderEliminar
  14. el mundo mágico es lo tuyo que dragoncito mas lindo,muakkkkkk

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado preciosos todos! el dragón me encantaaaa ^^

    ResponderEliminar
  16. qué suerte...a mí no me han regalado ni rosa...ni libro...(me encantan las ilustraciones de benjamín Lacombe) snif snif...bien es verdad que me paso regalándomelos yo misma jejeje...soy una devoradora de libros....me ha encantado la leyenda...."dulcificada" :D y el dragoncito es una monería....desde ahora somos collacias ejjeje...un besote paisanina
    susy

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué preciosidad el dragoncito! Es una auténtica MONADAAAAAAA

    ResponderEliminar
  18. Felicidadesssssssssssss!!! por tú merecido premio wapa. Mil Besazosss

    ResponderEliminar
  19. Increíble lo que haces! me quedo por aquí!
    Un beso
    Miss Muñequitas
    missmunequitas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Que bonito todo lo que haces, eres una artista con el fimo, así que con tu permiso me quedo por aqui y te invito a que te pases por mi blog, que he inagurado recientemente:
    http://misdulceslocuras.blogspot.com.es
    Saludosss

    ResponderEliminar