domingo, 29 de abril de 2012

Asturianina

Hoy os dejo este cuélgalo-en-algún-sito en arcilla polimérica. Ésta es una asturiana que se fue para Catalunya junto a otra asturianina morriñosa que, como otr@s tant@s jóvenes, ha tenido que emigrar de una tierrina que agoniza sin trabajo. Y ahora os dejo con ella y con un poema sobre Asturies, unos versos popularizados por el cantante Victor Manuel.

Asturies, asturiana, arcilla polimérica


Asturias, si yo pudiera,
si yo supiera cantarte...
Asturias verde de montes
y negra de minerales.
Yo soy un hombre del Sur
polvo, sol, fatiga y hambre,
hambre de pan y horizontes...
¡Hambre!

Bajo la piel resecada
ríos sólidos de sangre
y el corazón asfixiado
sin venas para aliviarte.
Los ojos ciegos, los ojos
ciegos de tanto mirarte
sin verte, Asturias lejana,
hija de mi misma madre.

Dos veces, dos, has tenido
ocasion para jugarte
la vida en una partida,
y las dos te la jugaste.
¿Quién derribará ese árbol
de Asturias, ya sin ramaje,
desnudo, seco, clavado
con su raíz entrañable
que corre por toda España
crispándonos de coraje?

Mirad, obreros del mundo
su silueta recortarse
contra este cielo impasible
vertical, inquebrantable,
firme sobre roca firme,
herida viva de su carne.

Millones de puños gritan
su cólera por los aires,
millones de corazones
golpean contra sus cárceles.

Prepara tu salto último
lívida muerte cobarde
prepara tu último salto
que Asturias está aguardándote
sola en mitad de la Tierra,
hija de mi misma madre.

Pedro Garfias Zurita
Poesías de la Guerra Civil española

¡Gracias por visitar mi casina!

lunes, 23 de abril de 2012

Feliç Sant Jordi!


“A los príncipes, caballeros y demás varones con exceso de testosterona. No estoy secuestrada ni nada por el estilo. Vivo en una torre porque quiero, me gusta sentarme a leer un buen libro en las alturas. Así que, por favor, no intente matar al dragón. Él es mi amigo y, además, es un magnífico jardinero. De hecho si le trata bien tal vez incluso le regale una flor. Atentamente: La Princesa Republicana”

Rezaba la nota que Sant Jordi se encontró en la puerta de la torre


Hoy se celebra el Día Internacional del Libro. Justamente el 23 de abril se eligió como fecha para conmemorar las letras porque se supone que fue el día en el que fallecieron grandes figuras como Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega. En muchas ciudades se festeja sacando los libros a las calles y, en algunas, incluso l@s escritor@s se animan a acercarse a l@s lector@s. Pero hay un lugar donde esta fecha tiene un cariz especial: Catalunya.

Para l@s que no estéis familiarizad@s con el día de Sant Jordi, la versión resumida de la leyenda cuenta que hace mucho tiempo, los habitantes de un pueblo tenían que soportar las continuas embestidas de un cruel dragón. Para salvar su reino, el rey acordó suministrar dos ovejas diarias al dragón con tal de aplacar su ira y detener esos brutales ataques. Pero el pago era muy alto y las ovejas pronto se terminaron y el dragón exigió entonces carne humana en su lugar. Y así fue hasta que le llegó el turno a la hija del rey. Cuando todo parecía perdido para ella, un caballero llamado Jordi decidió enfrentarse al dragón a quién consiguió herir de muerte. Fue entonces cuando de su sangre brotó una rosa que Jordi regaló a la princesa como símbolo de su amor.

De este modo, Sant Jordi se convirtió en el patrón de los enamorados en Catalunya y es por ello que en la conmemoración de su día, el 23 de abril, la tradición manda que el hombre ha de regalar una rosa a su amada. Pero, como este día de los enamorados coincide con el día del libro, es también costumbre que la mujer le de a cambio un libro. Aunque como las tradiciones también cambian y se modernizan, hoy en día la rosa y el libro se regalan independientemente de ser hombre o mujer e incluso no se necesita estar enamorado para recibir u obsequiar tan preciados tesoros.

Mi versión de esta leyenda es libre y está un poco dulcificada… Pero es mi forma de desearos a tod@s desde Bilbao una Feliç diada de Sant Jordi! Espero que tod@s recibáis una rosa y un libro de alguien especial aunque no estéis en Catalunya!



Y ya, para terminar la jornada, me paso para dejaros por aquí la flor y el libro que me han regalado hoy... Espero que os llegue un poco del olor de la rosa y también del espíritu de Los Amantes Mariposa... ¿Qué se puede decir de un libro de Benjamin Lacombe que no sea 'Simplemente Maravilloso....'? :)


viernes, 20 de abril de 2012

El hada del pelo de fresa

Fragaria es una de las hadas que tiene más facilidad de adaptación, por lo que puede vivir en casi cualquier lugar. Podréis encontrárosla morando en un jardín o un huerto humano, aunque suele preferir sentir la libertad de la montaña bajo sus pies. Además, disfruta de los días cálidos y con mucha luz, así que justamente serán estos los días en los que la veréis más feliz y juguetona. El hada con el pelo de color de fresa es prima lejana de la ninfa de la rosa, por lo que podréis distinguirla por su intenso y encantador olor. Pero, pese a su parentesco, es un ser mucho más sociable y dicharachero... 


En arcilla polimérica
Muchas gracias por pasaros 
y por esos comentarios que "alimentan"  al  blog!

jueves, 12 de abril de 2012

Érase una vez... unos regalinos de Xana

Aquí voy con otra ración de "dientes largos". Ya sabéis que estos días El Requexu de Xana ha estado de sorteo, pero Marián y Cristina, las dos ganadoras, no son las únicas que se han llevado premio... ¡Yo también! Y es que por cosas de madrina anda la cosa, así que me volví de las vacaciones más contenta que pa'que con mis regalos de cuento!



Como me gustaron tanto las cajinas del sorteo con Blancanieves y Cenicienta, me pintó una pero con Caperucita (de la que ya os conté que ando tontina) y, para rematar el regalazo, también me hizo un llavero de la neña de la cestina. Además me regaló dos libros maravillosos. Uno llamado "Las hadas flores: Rincones secretos" de Cicely Mary Barker (que es guapísimo) y otro la versión de Blancanieves ilustrada por Benjamin Lacombe (babas y más babas), que es el que está en la foto.

¡Munches gracies Xanina! (n_n)

¡Y a vosotr@s gracias por pasaros! ¡Buen fin de semana!